PREGUNTAS FRECUENTES

A CONTINUACIÓN VAMOS A RESPONDER ALGUNAS PREGUNTAS FRECUENTES. SI LA DE USTED NO SE ENCUENTRA, NO DUDE EN ESCRIBIRNOS Y PODER A BRINDARLE LA INFORAMACIÓN QUE NECESITE.

La temperatura ideal se recomienda entre 75-85º C. Cada uno puede tomarlo a la temperatura que guste o prefiera. 

Porque al hervirla se elimina el oxígeno del agua, lo que hace que queme la hoja yerba mate y se lave rápidamente.

Primero hay que saber reconocer los hongos, que suelen tener el aspecto de “pelitos” blancos, porque muchas veces se confunde cuando se está curando el mate y las paredes de la calabaza se tiñen de verde claro y no son hongos sino que es propio de la pigmentación que va largando la yerba y tiñe las paredes hasta quedar negro oscuro al cabo de 1-2 meses de uso.

Entonces en caso de tener hongos y/o sabor amargo hay que realizar los pasos del curado.

Porque al hervirla se elimina el oxígeno del agua, lo que hace que queme la hoja yerba mate y se lave rápidamente.

Significa preparar el recipiente (calabaza, madera, etc) para que pueda utilizarse adecuadamente. Este proceso hace que los poros del recipiente se sellen, y el sabor  no pase y nos distorsione la infusión. 

El primer mate es intenso y amargo. Es costumbre que el cebador tome los primeros mates como un gesto a sus invitados, hasta lograr el sabor adecuado.

Si bien no hay evidencia científica que vincule el consumo de yerba mate con la acidez, se recomienda utilizar el despolvillador (tamizador) para retirar el polvo de la yerba mate.

Las de acero suelen ser industriales a diferencia de las de alpaca que suelen ser elaboradas artesanalmente. La alpaca presenta una desventaja que se mancha con el tacto de las manos, polvillo de la yerba y las mateadas lo cual hace que requiera de una limpieza más periódica.

El Despolvillador presenta la función de tamizador, la cual separa el polvo de la hoja de yerba mate.

No hay un solo tipo de tamaño del mate, ya que cada mate está elaborado según la calabaza, y las calabazas son todas distintas porque es producto de la naturaleza. Nosotros lo diferenciamos en grande, mediano y chico; y si queremos ser un poco más exquisitos sería chico, chico tirando a mediano, mediano, mediano tirando a grande y grande.